Ayuda al Viajero


Qué debe recordar mientras prepara su equipaje:

- No está permitido llevar en su equipaje de mano agua, refrescos, café, té, jugos u otras bebidas traídas del hogar o adquiridas ANTES del Punto de Control de Seguridad, previo al embarque.
- Sólo podrá llevar en su equipaje de mano pequeñas cantidades de líquidos (jarabes medicinales, leche materna, alimentos de bebé, gotas medicinales), en recipientes con capacidad máxima de 100 ml/mg.
- Cada pasajero deberá colocar estos recipientes en una bolsa transparente de 20 x 20 cm. de plástico con auto cierre. El total dentro de la bolsa, no podrá exceder los 1.000 ml. (1 litro), y/o 1.000 mg. (1 kilo), y sólo se permitirá una bolsa por pasajero.


Fuera de esta bolsa de plástico no puede llevar:

- Cremas, perfumes, lociones, aceites, pasta dental
- Aerosoles
- Geles (tales como gel de ducha o champú, espuma de afeitar)
- Otras sustancias de consistencia similar.


Qué no podrá transportar en su equipaje de mano:

- Animales que puedan representar un riesgo (ejemplo: perros, felinos, monos, reptiles, aves, insectos, arácnidos, entre otros).
- Armas de fuego, armas de fuego ligeras y otras armas.
- Armas puntiagudas o con bordes peligrosos y objetos filosos.
- Corta uñas, pinzas para cejas, navajas de bolsillo.
- Instrumentos con empuñaduras (palos de golf, tacos de billar, bates de béisbol, cañas de pescar, entre otros).
- Artículos cosméticos, en estado líquido, en gel y/o, aerosol o spray, y otros artículos de uso personal.
- Artículos deportivos o de entretenimiento que representen un riesgo (arcos, flechas, palos de golf, estrellas arrojadizas, dardos).
- Ninguna bebida o alimento, cualquiera sea su naturaleza, o procedencia, traído del hogar, o adquirido ANTES de alcanzar el punto de control de seguridad, podrá ingresar con el pasajero al momento del embarque, EN SU EQUIPAJE DE MANO.
- Alimentos sólidos o en polvo de cualquier tipo, siempre que el país de destino así lo permita, y bajo la responsabilidad del pasajero, no tendrán restricción. PERO sólo si lo adquiere en los comercios del aeropuerto en salas de abordaje, podrá transportarlo con su equipaje de mano. (Ejemplo: leche en polvo, avena, cacao, o similar consistencia).
* Los artículos que no pueden ser transportados por el pasajero en el Equipaje de Mano, podrán ser embarcados como Equipaje Facturado.


Qué artículos no pueden llevarse ni en el equipaje de mano ni en el equipaje de bodega:

- Explosivos y/o sustancias inflamables.
- Substancias químicas tóxicas (repelentes contra insectos, pinturas, aerosoles de defensa personal, corrosivos, material radioactivo).
- Artículos de uso personal y otros (quitaesmaltes o removedores de uñas, acetonas).


Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para su comodidad en el control de seguridad:

- Presentar todos los líquidos AUTORIZADOS, dentro de la bolsa citada, separadamente del equipaje de mano, y colocarla en la bandeja proporcionada en los controles de seguridad, para su inspección por parte de los funcionarios de Policía Aeroportuaria.
- Quitarse su chaqueta o abrigo, si es que lo porta, y colocarlos en la bandeja para su control por rayos X. Sus prendas serán examinadas en su presencia separadamente, mientras también usted es inspeccionado.
- Llevar zapatos que sean fáciles de quitar y poner, ya que le será solicitado quitárselos en los puestos de control. Asimismo, se le solicitará colocar en las bandejas los artículos de metal, como hebillas, monedas, llaves, entre otros.
- Si lleva computadora portátil u otros aparatos electrónicos deberá sacarlos de la maleta y pasarlos por el control de rayos X, por lo que le recomendamos llevarlos en un maletín del que sea fácil extraerlos. Asegúrese de colocar todas sus pertenencias de forma adecuada en las bandejas disponibles para evitar daños o pérdidas al ser colocadas en las máquinas de rayos X.


Por favor, recuerde:

- Que podrá llevar con usted, sólo para su uso o consumo durante el viaje, medicinas con receta médica habilitante a nombre del pasajero tratado, y aquellos alimentos para consumo del bebé o niño pequeño que viaje junto a usted, pero debe presentar todos estos elementos separadamente dentro de la bolsa transparente sellada, al pasar por el Punto de Control de Seguridad previo al embarque.
- Que podrá adquirir líquidos, geles, cremas, o alimentos, en las tiendas situadas más allá del punto de control de seguridad (tiendas del aeropuerto), o bien, a bordo de la aeronave.
- Que los productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto deben permanecer sellados, en bolsas transparentes, y le serán entregados en la aeronave según los procedimientos de seguridad de la compañía aérea en que usted viaja.
- Si usted tiene cualquier duda, por favor póngase en contacto con antelación con su compañía aérea o su agente de viajes. Consulte el directorio.
- Por favor, coopere con el personal de seguridad de los aeropuertos y de las compañías aéreas. Ellos cumplen con las normas y trabajan por su seguridad.
- Si usted no acata las presentes disposiciones, previamente a su acceso a la sala de embarque, le serán decomisados todos aquellos elementos o artículos que estén en infracción. Si no desea deshacerse de ellos, le será impedido el embarque.
- Su falta de colaboración con el cumplimiento de estas normas, provocará demoras en los vuelos y perjuicios a otros pasajeros. Evite y evítese molestias.
- Los elementos o artículos decomisados en el Punto de Control, por parte de la Policía Aeroportuaria, serán almacenados en bodega por un plazo de 15 días. Para ser reclamados deben de contactar al departamento de operaciones del aeropuerto. En caso de no ser reclamados en este plazo, estos elementos o artículos decomisados serán destruidos cuando por su naturaleza lo amerite o pueden ser donados a instituciones de beneficencia.